lunes, 6 de septiembre de 2010

Reseña: Super Mario Galaxy 2

¡Welcome to the new Galaxy!
El primero fue magia pura, y aun a casi tres años de haber sido lanzado no hay juego que se le ponga enfrente, supuso una suprema revolución de su género, innovando lo que no se podía innovar, se llevó máximas puntuaciones en todos los lugares.

No, por nada, Nintendo le ha dado a Super Mario Galaxy la oportunidad de una secuela, el único juego principal de Mario en tenerla. Ahora, tras su anuncio en E3 2009, Super Mario Galaxy 2 ya llegó a nuestras manos y aquí está la reseña.

Ficha Técnica
  • Desarrollador: Nintendo EAD Tokyo
  • Publica: Nintendo
  • Género: Acción, Plataformas
  • Jugadores: 1-2
  • Clasificación: E
  • Lanzamiento: 23 de Mayo de 2010
  • Online: No
  • Plataforma(s): Wii
  • Precio: $999 pesos mexicanos
No es pan con lo mismo... sino una nueva receta.

Super Mario Galaxy 2 no es algo que vemos con frecuencia, puesto que estamos hablando de una secuela directa de un juego de la saga principal de de Mario Bros. algo que Nintendo no nos había dado antes la oportunidad de disfrutar desde Super Mario Bros. del primero al tercero en el Nintendo Entertainment System (NES).

Para dejar en claro desde un principio, de parte de su majestad, Shigeru Miyamoto y la gente de Nintendo EAD Tokyo, se nos presenta no sólo el mejor juego lanzado en Wii, sino también el candidato por excelencia para llevarse el título de Juego del Año, el mejor juego de plataformas en la historia, el mejor juego lanzado en esta generación de consolas y sobretodo, la mejor experiencia que (un servidor) jamás había tenido con un videojuego.

Nuevamente, Mario recorrerá el universo entero en la búsqueda de la Princesa Peach que, otra vez, ha sido raptada por Bowser. Como viene siendo recurrente en las entregas del fontanero más amado de la historia de los videojuegos, la historia simplemente viene siendo excusa para que empiece la acción, aunque la verdad, nunca se ha necesitado de un guión de historia extenso en un juego de Mario, pues es esta misma historia que siempre se repite, la que permite que inicie toda esa complejidad y diversión que rodea a los títulos del plomero.

Todos los pocos errores que tenía el primer Galaxy han sido arreglados y todos esos aciertos que hubo han sido mejorados a la máxima expresión para tener una experiencia más que inolvidable, además que, a pesar de ser una secuela, en Galaxy 2 no se sigue con la línea de historia contando lo que sucedió después de que Mario salvará a Peach y los Lumas crearan un nuevo universo. Aquí nada de eso existió. Partimos de una nueva "nada".

Super Mario Galaxy 2, no necesita innovar en nada para superar lo que logró su antecesor, todo eso que lo hace mucho mejor juego se resume en que todos los elementos que lo compone han sido agrupados a la perfección: jugabilidad, presentación, diseño, diversión y reto.

Explorando las nuevas galaxias

Los planetas que encontremos en nuestra aventura serán mucho más grandes y largos que los del primer juego, a linealidad que tenía el primer juego aquí practicamente es inexistente gracias a los extensos mundos en los que tendremos que andar, en los que incluso habrá save points en ciertas partes, para que al momento de morir inicies desde ese mismo punto. Los primeros niveles servirán para que te adentres en el juego, mientras que los que siguen acabarán con tu paciencia en cuestión de minutos, debido a que están hechos a la excepcionalmente, en cada uno usarás todos los objetos de los que dispongas en ese momento y los resolverás de una manera que posiblemente no habrás imaginado. La gravedad sigue presente en cada galaxia, ya sea en los enormes escenarios o en las galaxias donde simplemente tendremos que navegar podremos recorrer toda su superficie, y también podremos ingresar en el interior de cada uno en cierto nivel. En cada nivel existirá una moneda especial, llamada Moneda Cometa, que podremos juntar para desactivar después las galaxias cometas, como en el primer Galaxy. Además de que tampoco hacen falta las star bits y las típicas monedas, que nos ayudarán a abrir nuevos caminos en nuestra aventura por cada galaxia.

Cada nivel tiene un objetivo distinto, y aunque andes recorriendo una misma galaxia en búsqueda de una estrella escondida, nunca la obtendrás de igual manera que la otra, por lo que nunca sentirás que estás haciendo lo mismo, incluso en galaxias donde hay un cometa orbitando, los requisitos que se te piden harán que se sienta como si estuvieras jugando otra galaxia.

El uso del 2.5D (plano en 2D en el que todos sus elementos están en 3D) es mayor y en varias galaxias habrá un cambio constante entre esta vista y el 3D. El uso de los power-ups, como la Fire Flower harán que, prácticamente, pensemos que estamos jugando un Mario de antaño. También hay que destacar el uso increíble y variado de otros power-ups en este tipo de niveles, como los hongos que nos convierten en Bee Mario y Cloud Mario.

Los power-ups serán más frecuentes, habrá varios de los que vimos en Galaxy y otros nuevos, que nos permitirán adentrarnos en el interior de un planeta, crear plataformas para alcanzar lugares altos y rodar en el escenario tal cual Link con mascara de Goron en Majora’s Mask. La gran mayoría de éstos power-ups los usaremos en una de tantas peleas ingeniosas contra los jefes de cada galaxia, que prácticamente son nuevas respecto al primero, salvo contadas excepciones.

Fan service, del bueno.

Como mencioné, el diseño de niveles es excepcional, está hecho para acabar con nuestra paciencia, aunado a la gran dificultad que dispone el título, es más complicado ahora, eso si, es posible que nunca veas una pantalla de “Game Over”  pero si tardarás bastante en obtener algunas estrellas, incluso, si ya tienes tiempo en esto, y en especial para los novatos, si eres de éstos últimos no te desesperes, pues Super Mario Galaxy 2 tiene una curva de dificultad cuidadísima, para adentrar a la perfección a los que apenas se adentran a la aventura galáctica de Mario con un televisor colocado en puntos específicos de los primeros niveles, que muestran que acciones debemos realizar y una clase de espíritu que nos controlará por todo el nivel hasta conseguir la estrella dependiendo de cuantas veces hemos muerto en una galaxia.

Por si no fuera poco, el ambiente que generan los niveles con las melodías que nos acompañan es inigualable, pues la banda sonora es una auténtica obra de arte, algunos nuevos temas, en conjunto con la remasterización de algunos otros de juegos pasados y seguro llorarás de nostalgia con el fan service que existe, debido que existen niveles basados en Super Mario 64 y Super Mario Sunshine con sus respectivas canciones remasterizadas (y en orquesta, todavía mucho mejor), con el toque mágico de Mahito Yokota. En general los efectos de sonido son los mismos del primer Galaxy y tampoco hay actuación de voz, quitando las líneas características de los personajes de esta historia.

Ahora, para ir de mundo en mundo, de galaxia en galaxia no usaremos el observatorio, sino una nave espacial llamada Starship Mario, que tiene la forma de la cabeza de Mario, fue hecha por los Lumas para que viajemos por el Universo, desplazándonos por un mapa que asemeja a los mapas de los Mario de 2D. Aquí podremos obtener vidas, nos llegarán notificaciones para nuestra aventura, podremos checar el estado de cada una de las galaxias que hayamos pisado con anterioridad (ver cuantas estrellas hemos conseguido, cuantas no, si ya la completas y nuestro tiempo record), entre otras cosas, algo que resultó como una muy buena idea, puesto que el observatorio resultaba más que confuso y una perdida de tiempo considerable.

Nunca hemos estado solos

La jugabilidad se mantiene igual, el Nunchuck se usa para desplazarnos por todas las galaxias que pisemos y ajustar la cámara, con el Wii Remote saltaremos, pausaremos y giraremos, en resumen, sigue siendo simple e intuitivo y sin cambios significativos, más que un servidor, lo ha encontrado más sensible, para darse cuenta basta con jugar en las fases de nado. El modo cooperativo también está presente y se mejoró considerablemente, ahora ya no se siente “de relleno” pues será muy útil a finales del juego, además de ser muy divertido. El segundo jugador podrá controlar a un Luma que tiene diversas habilidades, recolectar monedas, star bits otros objetos que el primer jugador no puede alcanzar por lo ocupado que esta, también puede detener (y acabar) enemigos y fases del escenario.

También de mucha ayuda será nuestro dinosaurio verde favorito: Yoshi que hace acto de presencia, y con el protagonismo que merece, siendo parte fundamental de la sinfonía que compone Super Mario Galaxy 2, ahora Yoshi será más determinante que cuando lo vimos en Sunshine, pues con las ventajas del control de Wii y de que nuestra aventura es en el espacio, la experiencia de jugar con nuestro amigo prehistórico será la mejor que hemos visto en un juego de Mario. Yoshi aparecerá en varios escenarios en forma de huevo que deberemos romper y así saldrá, nos montamos en él, y con el stick nos moveremos, cuando veamos un enemigo o una fruta basta que lo seleccionemos con el puntero del Wii Remote y aplastar B para comerlo.

Yoshi no se queda sin sus respectivos power-ups, con los que se transformará en una especie de globo de helio y montado a él volaremos, con los que recorreremos grandes y extensos lugares a máxima velocidad caminando incluso por el agua y hasta de linterna lo usaremos; aparte de épicas batallas contra jefes.

Si hasta Yoshi está entonces Luigi no podía faltar, pues cuando estemos un poquito hartos de jugar con el fontanero rojo siempre estará el verde para tomar su lugar, sólo que esta vez, será, prácticamente, desde el inicio del juego y en gran parte de los escenarios, donde nos esperará desde el principio, eso sí, es como si controlaras a Mario pero más flaco y ligero. Al terminar una galaxia con Luigi desbloquearemos la posibilidad de enfrentarnos con un “fantasma” (como los de Mario Kart) en una carrera para ver quien logra terminar más rápido el nivel, realmente, no existe recompensa al derrotar al fantasma, más que una satisfacción personal.

Galaxy fue el mejor juego jamás visto en Wii, si, fue pues con la llegada de Galaxy 2 el motor gráfico ha sido mejorado notablemente, pues ya no veremos los excesivos “dientes de león” en los escenarios, el juego corre fluidamente a 60 cuadros por segundo, y en una televisión HD, con los cables componentes necesarios, se verá increíble. También es aquí, donde resalta el estilo artístico del juego, colorido a más no poder, los escenarios y enemigos bastante imaginativos, con ataques igual de creativos y un diseño impresionante, Super Mario Galaxy 2 demuestra que los 480p no son una límitante para hacer un juego gráficamente mediocre en la consola de Nintendo. La presentación del juego muy buena, los manuales, menús, textos y el producto final es más que cumplidor, aparte de que está disponible la posibilidad de jugarlo en español.

¡It's a me, Mario!

Super Mario Galaxy 2 en todo su conjunto es un juego más que sobresaliente, hermoso, bien hecho y sobre todo, divertido, con el que pasarás el tiempo increíblemente, una aventura de otra galaxia, Nintendo lo ha hecho de nuevo, se ha superado, y de que forma, entregandonos hasta el momento, el mejor juego del año. Un hurra por Nintendo, que nuevamente nos ha entregado un juego digno de recordar por los años. A Super Mario Galaxy 2 no tengo más que darle el reconocimiento más grande que pueda.

Lo bueno:
  • Diseño de niveles, sorprendente.
  • Muy bueno gráficamente, demuestra que todavía hay mucho que mostrar en Wii.